Publicaciones III

A continuación te muestro la tercera parte de un listado de los distintos artículos producidos en el Laboratorio de Historia y Filosofía de la Medicina que está a mi cargo.

Si buscas alguno en particular que no aparece aquí enlistado, escríbeme en la sección de contacto para tratar de ayudarte a localizarlo.


Pedro Arias de Benavides

Se sabe muy poco de Pedro Arias de Benavides, a pesar de que su libro Secretos de Chirurgia (1567) es el primero que aborda la medicina mexicana y se adelanta a su época en el contexto de la cirugía. No hay evidencias de que se haya graduado de médico, pero por lo que se sabe de él, fue cirujano con una buena formación. Su perfil era académico y se puede considerar ejemplo del gran desarrollo que experimentó la cirugía española del siglo XVI. Entre 1545 y 1550 viajó a América con el oidor Alonso de Zurita. Se ignora la causa de su decisión, puesto que no participó en las campañas de Conquista. Era un hombre de su época y no fue ajeno a los grandes cambios del Renacimiento que despertaron la curiosidad por lo desconocido. El deseo de nuevas experiencias, conocimientos y perspectivas profesionales pudo haber sido su motivación para viajar a una tierra que también representaba peligro e incomodidades.
*Para continuar leyendo, descargar el PDF.

Una propuesta para entender la medicina contemporánea desde el punto de vista de la historia

En la primera mitad del siglo XIX, la medicina fue llamada de hospital porque el gran volumen de enfermos en los nosocomios permitió hacer múltiples estudios, en la segunda mitad se aplicaron al enfermo los avances que se realizaron en el laboratorio de investigación. En pleno siglo XX, la medicina social brindó al enfermo y su familia formas inéditas de apoyo. En nuestros días, estas tres forman funcionan armoniosamente a la sombra de una institución, por lo que proponemos el modelo de la medicina institucional.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

La ciencia pasteuriana a través de la vacuna antirrábica: el caso mexicano

La historia de la vacuna antirrábica en México ofrece la posibilidad de estudiar múltiples aspectos de la historia de la ciencia y la medicina mexicanas. Este trabajo reconstruye los hechos históricos relacionados con la vacuna y el Instituto Antirrábico Mexicano. La historia también es usada como modelo para estudiar la transferencia científica y el imperialismo científico, la validación de los regímenes políticos a través de la ciencia y un aspecto del impacto de la medicina francesa en la medicina mexicana. En 1888, el médico Eduardo Liceaga trajo la vacuna antirrábica a México. El presidente Porfirio Díaz apoyó a Liceaga porque creía que poseer la vacuna antirrábica era signo de modernidad y por lo tanto de un buen gobierno. Igualmente se analiza el interés que pudo haber tenido París en la creación de un Instituto Pasteur en México y por qué tal circunstancia no se presentó a pesar de que se dieron las condiciones iniciales que en otros países fueron el origen de Institutos Pasteur.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Daniel Vergara-Lope y la fisiología de altura en el Instituto Médico Nacional

La “medicina de altura”, especialidad y casi obsesión de Daniel Vergara-Lope, del Instituto Médico Nacional, lo llevó a demostrar que los hallazgos médicos hechos en otros países no necesariamente correspondí an a lo que ocurría en nuestra población. Dio así impulso al desarrollo de una medicina nacionalista.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Fisiología mexicana en el siglo XIX: la investigación

La investigación científica mexicana en fisiología tuvo dos períodos bien marcados en el siglo XIX y también siguió las corrientes que la modularon en el resto del mundo. En el primer período, médicos de manera individual y costeado por ellos mismos, hicieron trabajo experimental durante la mayor parte del siglo. En un segundo período, durante la dictadura de Porfirio Díaz (1880-1910), se crearon instituciones que con apoyo del gobierno propiciaron la labor científica en fisiología. Esta investigación tuvo un marcado tinte nacionalista y estuvo influenciada por la Teoría Celular, el Darwinismo y la Medicina Experimental.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Inicio de las mujeres en la medicina mexicana

El ingreso de las mujeres a la carrera universitaria de medicina es relativamente reciente en la historia en general. Elizabeth Blackwell fue la primera médica en el mundo y se graduó en 1849 en Estados Unidos. Matilde Petra Montoya Lafragua hizo lo propio en México en 1887. En la actualidad, más de 150 años después, se usa la palabra
“feminización” para expresar que predominan las mujeres en las escuelas o facultades de medicina en el mundo. Esas primeras doctoras deben haber sido valientes, audaces, ambiciosas, curiosas intelectualmente, persistentes, fuertes de carácter y personalidad o con una gran determinación; pero igualmente, les tocó formar parte del inicio de un
cambio natural que tenía que darse en la sociedad occidental, incluida la mexicana.
*Para continuar leyendo, descargar el PDF.