Publicaciones II

A continuación te muestro la segunda parte de un listado de los distintos artículos producidos en el Laboratorio de Historia y Filosofía de la Medicina que está a mi cargo.

Si buscas alguno en particular que no aparece aquí enlistado, escríbeme en la sección de contacto para tratar de ayudarte a localizarlo.


Parkinson y estereotaxia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

La enfermedad de Parkinson es la patología crónico degenerativa más frecuente del sistema nervioso central en México. El objetivo del presente trabajo es estudiar un aspecto en la historia de su tratamiento, en particular el relacionado con la cirugía funcional dependiente de la estereotaxia.

*Para continuar leyendo, descarga el PDF.


Panorama histórico-analítico de la educación médica

El adiestramiento para curar o la educación médica tiene una larga tradición si se considera que desde siempre el hombre ha enfermado y, en consecuencia, se ha visto en la necesidad de acudir a alguien que le ayude a recuperar la salud; así, en el sentido más amplio, la educación médica se refiere al aprendizaje sistemático del conocimiento y de los instrumentos aceptados como capaces de curar. Este capítulo analizará someramente la evolución histórica de la educación médica en el marco de la medicina occidental; es decir, el modelo hegemónico de la medicina.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Las mujeres en la Academia Nacional de Medicina de México: análisis de su inserción y ubicación en la élite médica

Se analiza la inserción de la mujer en la Academia Nacional de Medicina de México (ANM), un ámbito originalmente masculino, y las características del grupo femenino. Hasta el año 2006, la ANM tenía 536 académicos, de los cuales 62 eran mujeres. Se investigó fecha de ingreso a la ANM y edad en ese momento, edad actual, si tenían hijos, el departamento y área donde se ubicaban y su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se identificó que las académicas planean sus carreras, son competitivas, buscan y ocupan posiciones de poder, pero las cuestiones de género aún determinan sus decisiones profesionales.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

La aparición de la infancia: la medicina frente al cuerpo de los niños durante el Porfiriato

La pediatría como especialidad médica es relativamente reciente, ya que antes los niños eran considerados como adultos pequeños. La nueva forma de entender y abordar el cuerpo infantil provocó que se crearan tablas antropométricas, se definieran parámetros fisiológicos y, en general, se idearan formas para cuidar médicamente a los niños. Este trabajo aborda la atención que se proporcionó a los niños mexicanos a través del Servicio de Higiene Escolar del Dis trito Federal, dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en pleno Porfiriato. El gobierno mexicano de entonces decidió hacer programas de salud para los niños y destinó un grupo de médicos a ese trabajo.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

La historia de la medicina desde tres puntos de vista diferentes

Artículo escrito por tres diferentes historiadores de la medicina que se complementan, a pesar de sus diferentes historiales académicos. Cada uno de ellos explica, desde su particular punto de vista, el dinamismo de la historia de la medicina y su uso de las fuentes sociales, históricas, antropológicas, artísticas, etcétera, de acuerdo a sus propios conocimientos metodológicos.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

The Mexican Response to high Altitudes in the 1890s: The Case of a Physician and his “Magic Mountain”

Mexican science –and experimental medicine in particular– at the end of the nineteenth century is little studied by historians, although it is extremely rich and attractive. Current tendencies in the history of science make a sharp division between the science of developed countries and that of “developing” ones; referring to the latter as “peripheral” science,’ as it is felt that it can not be measured by the same parameters as the science that is carried out with greater resources and that contributes revolutionary knowledge. One possible reason might be the lack of knowledge of peripheral science, given that, from the late nineteenth century, science in its purest experimental and methodological senses was indeed being done; science that did in fact make real contributions to knowledge, though they are all but unknown.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

La enseñanza de la fisiología experimental en la Escuela Nacional de Medicina de México (1900-1933)

La fisiología experimental fue determinante para transformar a la medicina de una actividad empírica en una disciplina científica. México no fue ajeno a esta revolución epistémica. Este trabajo estudia cómo, de modo original y congruente con el momento histórico de nuestro país, se insertó la enseñanza de la fisiología experimental en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional de México. El periodo crítico sucedió entre los años 1900 y 1933, y fueron esenciales las acciones de tres profesores encargados de la cátedra y líderes en su momento: Daniel Vergara-Lope, Fernando Ocaranza y José Joaquín Izquierdo.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Arthur Ragnar Granit

Granit (1900–1991), a Finnish-born physiologist, naturalized Swede. He won the Nobel Prize for his discoveries concerning the primary physiological and chemical visual processes.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Esclerosis múltiple en México: la clínica de su historia

Al contrario de lo que creía Trucy, hasta no hace mucho los estudiosos mexicanos de la esclerosis múltiple pensaban que es poco frecuente en México. Quizá Trucy creía que su incidencia era mayor, porque no se contaba con los modernos métodos diagnósticos y se confundía con otro padecimiento de sintomatología neurológica semejante. Ahora es muy significativo el uso de la resonancia magnética nuclear para confirmar el diagnóstico de EM.
*Para continuar leyendo, descarga la primera y segunda parte del documento en PDF.

Elites y médicas: un análisis de las académicas en la Academia Nacional de Medicina de México

Tomando como modelo de estudio a las académicas, esta investigación analiza las características del grupo de mujeres que pertenecen a la Academia Nacional de Medicina de México, una asociación médica de élite.
*Para continuar leyendo, descargar el PDF.

Claude Bernard: el hombre y el científico

Este trabajo proporciona una semblanza biográfica elemental de Claude Bernard, pero fundamentalmente compila los logros científicos, descubrimientos y reflexiones del científico francés. Su nombre es muy conocido y no lo son tanto las contribuciones por las que es considerado uno de los pilares de la ciencia universal. Se dibuja un Claude Bernard que, dentro de su genialidad, fue un ser humano como todos, con deficiencias y cualidades, pero con características únicas que lo hicieron excepcional.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.