Publicaciones I

A continuación te muestro la primera parte de un listado de los distintos artículos producidos en el Laboratorio de Historia y Filosofía de la Medicina que está a mi cargo.

Si buscas alguno en particular que no aparece aquí enlistado, escríbeme en la sección de contacto para tratar de ayudarte a localizarlo.


The Milieu Intérieur: The Importance of Equilibrium for Our Body

In 1850, the French physiologist Claude Bernard (1813-1878) postulated that multicellular
organisms remain alive because they possess an internal medium capable of maintaining them in relatively uniform conditions, in spite of changes in the exterior environment.

*Para continuar leyendo, descarga el PDF.


Incidence and predictors of acute mountain sickness among trekkers on Mount Kilimanjaro

We investigated the incidence of AMS amongst a general population of trekkers on Mount Kilimanjaro, using the Lake Louise consensus scoring system (LLS). Additionally we examined the effect of prophylactic acetazolamide and different ascent profiles. Climbers on 3 different ascent itineraries were recruited. At 2743 m we recruited 177 participants (mean age 31, range [18-71]) who completed LLS together with an epidemiological questionnaire. At 4730m participants (n ¼ 189, male ¼ 108, female ¼ 68, mean age 33, range [1871]) completed LLS, 136 of whom had been followed up from 2730 m.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Medicina y lógica: el proceso de diagnóstico en neurología

How do doctors think when they ought to solve the enigma: what is my patient suffering from? Such is the question behind this article. Our analysis rests on real life situations, where medical residents discuss specific cases in neurology, aiming at a joint diagnosis. Our theoretical thesis claims that the diagnostic process has a rational component that lends itself to logical reconstruction, though it still requires the personal presence of a medical doctor.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

El periódico de la Academia de Medicina (1851-1852)

La Academia Nacional de Medicina tuvo como antecesoras dos corporaciones, ambas redactaron y publicaron sus respectivos periódicos. El periódico de la Academia de Medicina de México apareció del 30 de noviembre de 1851 al 30 de septiembre de 1852, bajo la dirección del doctor Leopoldo Río de la Loza quien al mismo tiempo fungía como presidente de la Academia. Por su brevedad y al mismo tiempo por la variedad y riqueza de sus temas y autores, la publicación da excelente cuenta de los intereses médicos de entonces, el impacto de las ciencias básicas y la tecnología en la medicina.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Daniel Vergara Lope Escobar: una vida y una obra que se perdieron en la historia

Se destaca la vida y la obra del fisiólogo Daniel Vergara Lope, como uno de los pioneros de la ciencia médica mexicana. El doctor Vergara Lope fue el primero en describir los mecanismos fisiológicos de adaptación a la altura y su ciencia se distingue por permear un profundo sentimiento nacionalista. Las crisis históricas, sociales y personales que vivió, así como su personalidad compleja, fueron determinantes en el sitio mediocre que la historia le asignó.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Utopía o realidad: ¿tiene sentido enseñar ética médica a los estudiantes de medicina?

La medicina vive actualmente un periodo de profunda crisis ética y moral. En relación a la práctica médica, el descontento social es innegable, al ser un hecho la deshumanización de la medicina que se manifiesta en la pobre relación médico-paciente. El avance de la tecnología aplicada a la medicina, corre más rápido que la capacidad para asimilar sus repercusiones éticas, esto ha permitido que se cuestionen situaciones que antes no eran motivo de problema: ahora es posible decidir o no la muerte de una persona, la reproducción o la modificación del genoma humano.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Manuel Uribe Troncoso

Es cierto que hacer biografía es un arte, también una ciencia. En el marco de lo que el investigador encuentra en su exploración histórica, debe reconstruir una vida de modo inteligente, y me parece que es ahí donde el arte se incorpora. Hay imaginación, sentimientos e intuiciones que no tienen respaldo documental, pero que son importantes y yo diría hasta necesarias para que la historia de una persona no sea un mero recuento de fechas, lugares y nombres. Cuando amablemente la Academia Mexicana de Ciencias me solicitó hacer la biografía de Manuel Uribe Troncoso, yo sólo conocía de él su nombre y que había sido oftalmólogo. Ahora sé que fue un pionero de la oftalmología mexicana, cuya labor fue determinante para la creación y consolidación de la disciplina, porque organizó al gremio y materializó su ciencia creando una revista que evoca las que ahora se llaman de alto impacto.
*Para continuar leyendo, dercarga el PDF.

Antecedentes de la ciencia médica mexicana a través de la figura del doctor Daniel Vergara Lope Escobar

¿Se hace ciencia en los países del tercer mundo? y si la respuesta es afirmativa, ¿es ésta también una ciencia en vías de desarrollo y sin antecedentes históricos? Las preguntas subyacen en el ambiente e implícitamente forman parte de la compleja estructura que define nuestra autoestima nacional. Esta serie de trabajos tiene como eje central la vida y la obra de un fisiólogo mexicano que fue activo durante el Porfiriato, que hizo de la medicina de altura el objeto de su proyecto científico y la materialización de sus convicciones nacionales, y que con toda razón, puede asumirse como uno de los generadores de una tradición científica mexicana, que aunque joven en relación a la europea, ha realizado aportaciones al conocimiento y debe ser valorada con parámetros propios.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Henry Sigerist y José Joaquín Izquierdo: dos actitudes frente a la historia de la medicina en el siglo XX

Entre 1937-1957, el historiador suizo, en medicina, Henry Sigerist y el fisiólogo e historiador mexicano José Joaquín Izquierdo, sostuvieron una nutrida correspondencia que permite ubicar momentos determinantes para la historia de la medicina, el impacto de la situación mundial que se vivió entonces, el desarrollo de sus proyectos académicos y punto muy importante, la influencia de sus personalidades, en la evolución de la historia de la disciplina en sus respectivos países.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Rita Levi-Montalcini y la perseveranciaen el camino de la ciencia

La historia de Rita Levi Montalcini es la de perseverancia en el camino de la investigación científica que la lleva a recibir el Premio Nobel a la edad de 77 años, por el descubrimiento del factor nervioso del crecimiento en 1986.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Pedro Ramos y Ramos

El doctor Pedro Ramos falleció el pasado 13 de septiembre del 2005, a la edad de 95 años. En general un In Memoriam refiere los datos biográficos generales de la persona desaparecida. En esta ocasión, más bien deseo recordar con ustedes las cualidades del ser humano, cuyos defectos supo controlar tan bien. Quien desee conocer detalles de su vida, gentilmente lo remito a la excelente semblanza que escribió su geriatra, la doctora María Teresa Horn Copeland en el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina en 1999. También agradezco a la doctora Horn la información que me proporcionó, así como las fotografías de Don Pedro.
*Para continuar leyendo, descarga el PDF.

Primera neurocirujana mexicana: trayectoria de la doctora María Cristina García Sancho y Álvares Tostado

La presencia de la mujer en áreas que históricamente han dominado los hombres es cada vez mayor. En las escuelas de medicina, las mujeres constituyen más de la mitad de la poblacióntotal, sin embargo, pese a esta apertura su inclusión en algunas ramas de la medicina, por ejemplo, la neurocirugía, aun es reducida. La literatura menciona a Diana Beck (1902-1956) y a Sofía Ionescu (1920-2008) como las primeras neurocirujanas del mundo. Para el caso mexicano fue la doctora María Cristina García Sancho y Álvarez Tostado (1919- ), quien por primera vez incursiona en el campo a mediados del siglo XX. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar la vida, obra y aportaciones de la
doctora García Sancho a la neurocirugía mexicana.
*Para continuar leyendo, descargar el PDF.