Acerca de la autora

¡Bienvenido!

ACRdR1Antes que nada, me presento… soy la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo, soy médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuve un doctorado en Filosofía e Historia de la Ciencia en La Sorbona de París, Francia, y realicé una estancia pos doctoral en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

ACRdRConferencia2También soy investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM y jefa del Laboratorio de Historia de la Medicina en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Mi atención está en el estudio del descubrimiento científico y la historia médica mexicana a partir del último tercio del siglo XIX, temas sobre los que he publicado libros y artículos.

ACRdRFamiliaLa medicina es el alma de mi familia: estoy casada con el científico Ranulfo Romo y tengo un hijo especializado en traumatología. Soy una feliz abuela, amante de la cultura mexicana, y escritora empedernida.

 

¡Es un placer tenerte por aquí!

 

ACRdRLibroEn este espacio encontrarás mi trayectoria profesional reunida y accesible en distintos formatos para que te puedas hacer de los libros y artículos que he publicado, así como la memoria visual de algunas de las conferencias que he impartido en distintos lugares del mundo.

ACRdRConferencia1Mi entorno natural es la academia, por lo que con este espacio me sumo a la promoción del conocimiento, esperando aportar un escalón más en la investigación de colegas interesados en la historia, la medicina y la ciencia.

Mis campos de interés se resumen en lo siguiente:

  • Creatividad científica y factores sociales, históricos y psicológicos involucrados en el descubrimiento científico.
  • Historia de la medicina científica mexicana en el Porfiriato y hasta la mitad del siglo XX.
  • Biografías de médicas y médicos mexicanos de los siglos XIX y XX.
  • Historia de las neurociencias.