Desafiando la tradición

La medicina mexicana contemporánea se ha “feminizado”. Hoy, en la mayoría de las escuelas de medicina, la proporción de mujeres inscritas es de 60%, aunque esto aún no se refleja en los puestos directivos, donde predominan los varones.

Este avance en el número de mujeres estudiantes de medicina no hubiera sido posible sin el esfuerzo de las pioneras, que rompieron con los obstáculos que les impedían entrar a las facultades y limitaban el ejercicio de la profesión.

Matilde Petra Montoya Lafragua, María Castro Rojas de Amerena, Herminia Franco Espinoza de Hidalgo, María de Dolores Rivero Fuentes, Consuelo Valdillo Gutiérrez de Castellot, Juana Navarro García de Meyer y Catarina Olivo Villareal fueron las primeras mujeres que se graduaron como médicas en México.

En su vida profesional, estas siete mujeres hicieron importantes aportes en ámbitos como la gineco-obstetricia, la fisiología o la nutrición, pero en los libros de historia de la medicina poco se les menciona.

PortadaDesafiandoAnte esto, las médicas e investigadoras Ana Cecilia Rodríguez de Romo y Gabriela Castañeda López decidieron rescatar el trabajo de sus antecesoras y escribieron el libro Desafiando a la tradición. Las primeras egresadas de las escuelas de medicina de México 1887-1936, donde cuentan la historia de estas siete mujeres, reconstruida con base en el  análisis de expedientes, oficios, registros y diferentes fuentes bibliográficas.

El libro, publicado por la Academia Nacional de Medicina, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  es el primer trabajo en su tipo a nivel nacional. En él, las autoras califican a las siete médicas como “inteligentes y combativas”, salvando así el silencio de los libros de historia de la medicina, donde no se encuentra su rastro.

Para seguir leyendo, consulta el artículo publicado en CIMACnoticias.com.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s